¿Buscas Abogado Penalista en Madrid?

Abogados Penalistas en Madrid: ¿En qué consiste su trabajo?

 

Nuestros abogados y abogadas penalistas en Madrid asumen tanto la acusación como la defensa penal en todo tipo de procedimientos:

  • procedimiento por delitos leves.
  • juicio rápido.
  • procedimiento abreviado.
  • procedimiento ordinario.

El ámbito de actuación de nuestros abogados penalistas abarca, tanto la ciudad de Madrid, como el resto de la Comunidad de Madrid.

 

El trabajo de un abogado penalista en Madrid,  se va a desarrollar, durante la mayor parte del procedimiento penal en los Juzgados de Instrucción. En la ciudad de Madrid, estos son los famosos Juzgados de Plaza de Castilla, pero también en los Juzgados de Instrucción de las localidades de la Provincia de Madrid.

 

Una vez superada esa fase de instrucción, que consiste en investigar si hay indicios suficientes para continuar con la acusación, el Juez va a decidir si esos hechos merecen ser enjuiciados o archivados, alcanzar ese objetivo, la continuación del enjuiciamiento o el archivo del procedimiento va a depender no sólo de la decisión del Juez si no del trabajo de tu abogado penalista durante la fase de instrucción.

 

 

abogados penalistas en Madrid
abogados penalistas en Madrid para acusar o ejercer la defensa penal

Abogado penalista en Madrid: ¿Cuando lo necesito?

Es importante que cuentes con tu abogado penalista desde el principio y que no des ni un paso sin él, tanto si eres acusación (denunciante) como defensa (denunciado/investigado).

  • Si eres acusación, tu abogado penalista va a redactar una denuncia o querella con una mejor narración de hechos y fundamentos de derecho que si la denuncia fuese hecha por ti directamente, esto, unido a la solicitud de practica de diligencias de investigación va a ayudarte a que el procedimiento penal avance hasta la apertura de juicio con mayor seguridad que si te limitas a poner una denuncia y esperar que el Juez y el Ministerio Fiscal impulsen el procedimiento.
  • En el supuesto de ser imputado, ahora investigado, tu abogado penalista te va ayudar a preparar tu declaración ante el Juez de acuerdo con la linea estratégica que más te interese, un error en la fase de instrucción puede ser un lastre para tus intereses en el procedimiento penal.

Las consecuencias del procedimiento penal son lo suficientemente importantes como para que busques un buen abogado penalista, en Madrid hay muchísimos, escoge el que mejor te parezca, pero hazlo desde el principio. 

abogados penalistas de Madrid
Pide ayuda a los mejores abogados penalistas de Madrid

Familiar detenido: ¿Quién elige su abogado penalista?

Como abogados penalistas sabemos que la situación de los familiares, pareja, amigos, de una persona detenida es muy complicada, sobre todo, en esas primeras horas en las que la información sobre el detenido llega con cuentagotas a sus personas cercanas.

 

Nuestra recomendación es mantener la calma, debes saber que desde la detención, el detenido va a contar con la asistencia de un abogado penalista. Este abogado penalista, puede ser uno particular o en su defecto, se le designará uno del turno de oficio que esté de guardia en Madrid el día de la detención. Para ello, la Guardia Civil o la Policía llamará al Colegio de Abogados de Madrid y éste se pone en contacto con un abogado penalista adscrito al turno de oficio.

 

 

 

Abogados penalistas de Madrid para detenidos, abogado penalista de guardia
A la toma de huellas al detenido en comisaría se le llama en el argot "tocar el piano"

Por lo tanto, en ese primer momento, va a ser el propio detenido quién elija a su abogado penalista. A su vez, la familia suele intentar contactar con un abogado de confianza, pero muchas veces eso es un error.

 

Un abogado del turno de oficio, es un abogado penalista con acreditada experiencia y normalmente, el trabajo que va a realizar en esa primera asistencia al detenido, es de una calidad notablemente superior a un abogado que sea de confianza pero que no sea penalista.

 

La recomendación: esperar a poder hablar con el abogado designado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para evaluar si es preferible buscar otro abogado penalista en Madrid.

Libertad: Puesta a disposición judicial del detenido

 

Cuando una persona es detenida va a disponer de un abogado penalista, particular o de oficio, este va a ser la primera persona de confianza que va a ver. Es difícil establecer una relación de confianza en apenas unos minutos, pero es esencial que el detenido confíe en su abogado y le cuente la realidad de los hechos por los que está detenido, esto va a facilitar y mejorar la labor que tu abogado penalista va a hacer para ti. 

 

abogado penalista en Madrid, abogados penalistas en Madrid
Tu abogado penalista debe conocer la máxima información posible, la confianza en tu abogado penalista es esencial.

Una vez que tu abogado penalista te asista en cualquier comisaría de Madrid, puedes ser puesto en libertad ó pasar a disposición judicial en plazo máximo de 72h desde tu detención y siempre en el tiempo mínimo imprescindible. 

 

En el calabozo del Juzgado de Guardia tu abogado penalista volverá a visitarte y ya habrá visto el atestado y  demás información que tiene el Juez. Ahora, podrá informarte y asesorarte sobre la conveniencia o no de declarar ante el Juez y hasta que punto.

 

En este acto, el Juez va a valorar si hay indicios de criminalidad pero también a decidir lo más urgente, si procede o no la puesta en libertad con independencia de si existen indicios o no de delito.

 

Esta decisión no quiere decir que el procedimiento se archive, sino que si el delito puede ser investigado sin la privación de libertad, debe hacerse así. Para decretar la prisión provisional se valoran las siguientes circunstancias:

 

  • El delito imputado tenga una pena de más de 2 años.
  • La pena sea menor a 2 años pero el detenido tenga antecedentes penales no cancelables.
  • Riesgo de fuga del detenido.
  • Evitar la alteración, ocultación o destrucción de pruebas.
  • Evitar que el investigado actúe contra la víctima o sus bienes.
  • Evitar la comisión de otros delitos.

 

En estos casos es muy importante acreditar a través de tu abogado penalista que además de no haber indicios delictivos, existen medios económicos, arraigo, domicilio permanente, trabajo,... es decir, todas aquellas circunstancias que hagan prever que tu libertad no va a obstaculizar el procedimiento penal ni frustra su fin. Para acreditar estas circunstancias es importante que tu abogado penalista en Madrid tenga contacto fluido con tu familia durante el tiempo de la detención.

abogados penalistas madrid, abogado penalista madrid detenidos
La labor del abogado penalista puede facilitar la libertad del detenido

Pasado el momento de la detención y la puesta a disposición Judicial, queda todavía un largo procedimiento en el que vas a necesitar a un abogado penalista, con experiencia, en el que confíes y que dedique a tu asunto todo el tiempo que merece, está en juego nada menos que tu libertad. No escatimes en tiempo y dinero para buscar el mejor abogado penalista para tus intereses.


Otras

Consulte ahora a un abogado penalista Tlf 605 311 141

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.